GAMOFOBIA ¡Miedo al MATRIMONIO!


La gamofobia es un miedo irracional a contraer matrimonio; vendría a ser el miedo al “sí, acepto”. Esto no quiere decir que la persona no sea capaz de tener una pareja estable y duradera, como sería en el caso de la filofobia, que es el miedo al compromiso. Pero en el momento de casarse, es cuando surge este miedo irracional y la persona se paraliza.

En primera instancia, es importante reconocer si se trata realmente de una fobia o si detrás de esta actitud se esconden dudas reales y pocas ganas de casarse. Sus causas pueden ser el hecho de haber vivido un divorcio anterior traumático, ya sea en primera persona o haber visto a alguien de nuestro alrededor atravesarlo, incluso las consecuencias de un divorcio en nuestros padres. Por otro lado, la sociedad ha hecho que asociemos el matrimonio a la idea de asumir más responsabilidades, como la obligación de tener hijos.

No dejemos de lado que existen otras causas, como simplemente una incapacidad para madurar y acatar compromisos de cualquier tipo. Esta fobia puede afectar tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, ha tenido más incidencia en hombres. Esto puede ser por la presión social y las expectativas que se depositan sobre la figura del hombre dentro del matrimonio, atribuyéndole el mantenimiento económico de la familia, por ejemplo. Hoy en día, esto ha cambiado y el rol social de la mujer es completamente diferente.

¿Qué hacer si tengo gamofobia? Cuando la fobia sea identificada por un profesional, es recomendable hablar con la pareja sobre el problema con el fin de reforzar la relación y el entendimiento.

Cada psicólogo expondrá sus herramientas para ayudar al paciente, pero un ejemplo simple puede ser exponerse a la idea de matrimonio de forma progresiva, por ejemplo, conversando con personas casadas acerca de la experiencia. También puede servir a la pareja identificar cuáles son las diferencias que hay entre estar casados y no estarlo, y llegar a acuerdos donde las necesidades de cada uno se sigan respetando una vez que hayan contraído el matrimonio.

¿Conoces a alguien que tenga esta fobia? ¿Qué opinas del matrimonio? Déjalo en los comentarios. No te pierdas ninguno de mis informes, haz clic aquí para suscribirte.

Comparte

Relacionados